CAFÉ POR UN FUTURO 2020

En innumerables ocasiones, la literatura, el arte e incluso la ciencia han propiciado elocuentes debates alrededor del significado del aroma de una taza de café. En el caso particular de la quinceava versión del evento “Café por un futuro”, las damas voluntarias de la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional (AOS) nos hemos preguntado ¿Cuáles son las razones para “tomar café por el futuro” de aquellos que más necesitan nuestra ayuda?

Pues bien. Para responder esta pregunta, la Asociación considera que el ritual de encontrarnos como amigos y aliados de nuestra comunidad policial alrededor de uno de los productos más simbólicos de la nacionalidad colombiana, como es el café, representa una valiosa oportunidad para sacar a la luz nuestros talentos y aportar a la misión que tenemos: ayudar a nuestra familia policial.

Por ello, pensando en el bienestar del uniformado, realizamos de manera ininterrumpida, a pesar de los retos que plantea la pandemia, la versión número 15 de “Café por un futuro”; el evento que despierta la solidaridad a favor del ser policial en situación de vulnerabilidad a través de fondos que serán destinados al sostenimiento de los programas de salud, bienestar y educación.

En este sentido, quisiera hacer una analogía entre el nombre del evento que nos convocó y los frutos queque se obtienen de esta entrega desinteresada con el café molido. Las circunstancias son difíciles para todas nuestras madres, uniformados e hijos de policías beneficiados; estas situaciones se ponen dentro del recipiente de la solidaridad; ese acto de sacar del envase, corresponde a la acción de AOS a través de su programas, pero también al compromiso de nuestra sociedad; que luego, al verter el agua caliente, agregar azúcar y producir ese aroma especial de los frutos de nuestra tierra, en sus distintos aportes, forman ese tejido humano, esa bebida maravillosa, en el que todos somos y hacemos parte de la solución.

Ese es el mayor placer de tomarnos el café por un mejor futuro para nuestros beneficiarios de la Policía. El placer de servir, de estar a la altura del llamado moral y cívico que nos permite abordar los problemas inherentes a la condición humana de la familia policial para revertir con amor los beneficios de su entrega incondicional a Colombia. De hecho, la situación actual fue un impulsor para evidenciar el talento y el talante de nuestros policías a través de la música mediante el lanzamiento de la “Maratón Musical de Talentos Policiales AOS”. Un espacio que estimuló el arte y la creatividad en el marco conmemorativo de 129 años de historia institucional.

No importa la región ni el género musical interpretado, sin lugar a dudas, todos nuestros artistas se encargaron de rendir un sentido homenaje a los empresarios que año tras año se han unido a las causas de la Asociación. La convocatoria se realizó del 15 al 31 de agosto y fueron más de 140 participantes (117 solistas y 8 grupos) que aceptaron la invitación de solidarizarse con la familia policial llevando alegría con su música y su voz demostrando que “somos uno, somos todos” para así ayudar a seguir construyendo sueños.

Las mejores audiciones fueron sometidas a la votación de las más de 30.000 personas que adquirieron el pin y se conectaron a la transmisión para conocerlos y apoyar a su favorito, así los que obtuvieron mayor votación fueron los finalistas que se presentaron a el jurado de alto nivel que estuvo compuesto por Arturo Calle del grupo empresarial Arturo Calle, Blanca Cong Zhou de Huawey Technologies Colombia y Alejandro
Casas de A y C Logística Producción, quienes después de una decisión conjunta dieron como ganadores.

Agradecemos la solidaridad, apoyo y respaldo a “Café por un futuro” y nuestras felicitaciones a las unidades ganadoras, a los participantes y a sus familias que hicieron posible que fuera una realidad este sueño.