CARRERA POR LA POLICÍA 2020

Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre”1. Con esta frase hoy quiero invitar a todos los integrantes, aliados y amigos de las causas que definen nuestra Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional a reavivar y aumentar la esperanza, a proteger la humanidad y preservar la dignidad de quienes han dado su existencia en el deber patriótico de cuidar la vida, honra y bienes de Colombia, en un momento único en la historia, en el que nos enfrentamos colectivamente a la pandemia del coronavirus (SARS-COVID 19), el mayor reto de salud pública de la humanidad.

Acogiéndonos a las declaraciones del señor presidente Iván Duque Márquez: “cada colombiano tiene que poner de su parte, porque es nuestra obligación cuidarnos los unos a los otros”. En nuestro caso particular, el voluntariado incrementa el compromiso cívico y aviva el sentido de pertenencia hacia las instituciones a las que nos debemos. El objetivo prioritario consiste en fomentar medidas de autocuidado y aislamiento a fin de que el número de fatalidades sea el menor posible en la familia policial; además de lograr la sostenibilidad de los programas de Educación, Bienestar y Salud que benefician a más de 3.000 personas vulnerables. Recordemos que quienes han necesitado de nuestra acción social, lo requerirán aún más en este tiempo; por lo tanto, el voluntariado y la solidaridad, una vez más, deben ser la respuesta más contundente ante esta nueva emergencia, porque lo que no podemos confinar es nuestra capacidad de amar y de dar. Este es el momento de apoyar a “los gladiadores de la salud”; a nuestros médicos, enfermeras, terapeutas, profesionales en distintos ramos y a los mismos policías que siguen atravesando el umbral entre la vida y la muerte “cuidando a los demás”, a riesgo de su propia existencia. De hecho, no hemos parado; desde el envío de kits de autocuidado con guantes y tapabocas a quienes vigilan los espacios públicos hasta el continuo cuidado a niños, ancianos y a policías discapacitados por hechos del servicio, AOS continua aportando y sosteniendo los Centros de Capacitación, instituidos para brindar una oportunidad laboral a nuestras viudas; los hogares de paso, y el programa “Valentina te sonríe” dirigido a niños con necesidades educativas especiales. Nuestra capacidad de ayuda y servicio no han entrado en cuarentena.

En el año 2019, más de 15 mil atletas aceptaron el reto de la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional (AOS) para apoyar a los integrantes de la gran familia policial. De hecho, teniendo en cuenta que el deporte es un aliciente para aquellos que les gusta mantener su salud e integridad física y mental, la Carrera Virtual por la institución denominada este año “RunPolicía” se constituirá en un espacio
y medio propicio para apoyar a la familia policial en tiempos de aislamiento social. Este evento deportivo considerado uno de los más grandes de Colombia, fue ideado por un grupo de mujeres virtuosas, con un gran sentido de amor y compromiso por el bienestar de los que ofrendan su existencia por Dios y la Patria. Este evento llegó a su sexta versión con un factor diferencial, esta vez y por primera vez en el territorio nacional la Carrera por la Policía se hará de manera virtual mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, disponible a finales del mes de agosto en las tiendas de Android y Apple.

Los participantes podrán ingresar a la página de la carrera, donde harán su inscripción. Luego, digitalmente tendrá la opción de pagar, y obtener un código, para adquirir su “boleta electrónica” que llegará a su correo. Ya descargada la App en su teléfono, con el código correspondiente se habilitarán las credenciales; es decir, las contraseñas de usuario. Además, en la App “RunPolicía”, el participante podrá acceder a módulos para su entrenamiento, además de escoger virtualmente el lugar donde quiere participar; que bien pudiera ser un parque, la cuadra de su casa o las instalaciones de policía. Para los entrenamientos siempre será necesario habilitar la ubicación satelital de “GPS”, con el fin de medir la velocidad, trayectoria, altura, consumo de energía y los datos de kilómetros recorridos para culminar la competencia de manera honesta y esforzada.

Debido a que el evento deportivo se podrá correr desde casa o en un espacio abierto con los protocolos de seguridad, no es necesario tener una trotadora estática. La idea es que la gente corra en espacios públicos y privados, con todas las normas de bioseguridad; de manera individual y no masiva. Por ello, la carrera no fue fijada un día en exclusivo. Los participantes recibirán por su inscripción un kit con una camiseta alusiva a la solidaridad, un canguro para portar de manera cómoda el celular, y elementos de bioseguridad. Al respecto, se llevarán a cabo desafíos con otros equipos de trabajo, “creando retos” para competir por el mejor recorrido. El módulo de la carrera como tal estará habilitado entre el 15 y el 30 de noviembre.

Los patrocinadores harán cuñas de su patrocinio, en “los topes de kilometraje” mientras las personas van presentando la prueba. Esta es la primera carrera competitividad en “10K” para obtener los primeros
lugares y obtener un premio, pero en “5K” es recreativa, desde niños hasta adultos podrán participar. Así mismo, en la modalidad Hand Cycle, en una perspectiva incluyente, los participantes con habilidades especiales podrán recorrer “10K”. La Carrera por la Policía es la oportunidad de ser solidarios con la familia institucional; teniendo en cuenta que los recursos serán destinados a fortalecer los distintos programas de educación, bienestar y salud que lidera la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional.

La crisis ha tomado una dimensión que supera los problemas sanitarios pero también permite poner nuestros valores en acción. No podemos olvidar a las personas más vulnerables y a cada policía que está dando lo mejor de sí. Gracias a esta expectativa, convoco a policías y ciudadanos a propagar la solidaridad y a vincularse a nuestros programas a través de donaciones y aportes innovadores, como la mejor forma de abrir nuestros ojos a las necesidades de la familia policial, al reflexionar y apropiarnos de la invitación que nos ha hecho el Papa Francisco: “en tiempos de sufrimiento, que todos seamos uno”. Por ello, corre desde casa, corre por nuestros policías.